¿Cómo las organizaciones pueden tener éxito en un ambiente de negocios altamente cambiante y competitivo?


Este mes de febrero, el Project Management Institute como cada año, ha publicado el reporte de “Pulse of the Profession 2018”[i] donde se encuestan a más de 5,000 profesionales, en esta edición se concentró en cómo las organizaciones pueden tener éxito en un ambiente de negocios altamente cambiante, competitivo y que requiere un pensamiento disruptivo para poder responder a las necesidades del mercado, en un balance de eficiencia en costo, un gran desempeño en los proyectos y profesionales con las habilidades adecuadas para poder afrontar los retos.


Destaca en esta edición lo siguiente:



Se ha incrementado la eficiencia de los proyectos, se observa que desde 2013 las pérdidas por los proyectos con bajo de desempeño, han descendido un 27%, esto es de 13.5% a 9.9%, lo cual ha sido benéfico para las organizaciones gracias al uso de metodologías para el buen desarrollo de sus proyectos.




De acuerdo a los encuestados, las tres principales razones del éxito de los proyectos son tres:


o   Patrocinio comprometido y activo.

o   Evitar la corrupción del alcance y cambios no controlados.

o   Maduración de las capacidades para entregar valor.



Con relación a la forma de cómo desarrollar proyectos, se observa un balance y uso de enfoques: predictivo, iterativo, incremental, ágil, híbridos y otras formas de desarrollo. Al respecto, empresas con un buen desempeño en proyectos, reportan en promedio de sus proyectos el 44% utilizan metodologías predictivas, 30% ágiles y 20% híbridos.



Con respecto a la formación de los profesionales en proyectos, las habilidades “Suaves” están tomando más relevancia, donde el 51% de los encuestados consideran muy importante poner mayor énfasis en este tipo de capacidades.



Asimismo, se destaca la importancia de manejar las tendencias y el ambiente disruptivo, para que la capacidad de desarrollo de los proyectos se adapte a la velocidad requerida. Las principales tendencias son hacía la automatización, manejo de la información (Big Data y Business Intelligence), capacidad de respuesta ante las expectativas de los clientes, competencia, nuevas tecnologías y cambios políticos.



Los invitamos a leer el reporte completo, en la página del Project Management Institute, en la siguiente liga.













[i] Pulse of the profession 2018 es una publicación del Project Management Institute.



Comentarios