Agile Manifesto, una nueva forma de gestionar proyectos


El 17 de febrero del 2001, un grupo de expertos en desarrollo de software se reúnen para discutir acerca de cómo mejorar los métodos que utilizaban para sus proyectos, y así nace el Agile Manifesto y con ello una nueva forma de gestionar proyectos.

Diecisiete años después, las metodologías ágiles están marcando la pauta y las organizaciones están poniendo más atención a los beneficios de adoptar estos enfoques ágiles, y además transformar su cultura organizacional.

En noviembre de 2017, el Project Management Institute, Inc. en su serie de Throught Leadership Series, encontró en una encuesta realizada a ejecutivos de distintas industrias, que el 92% de ellos consideran relevante que las organizaciones sean más ágiles para poder adaptarse a las condiciones del mercado, sin embargo, solamente el 27% de estas personas consideran a sus organizaciones realmente con una cultura ágil y así obteniendo los beneficios de esa capacidad, donde han reportado un incremento en su EBITDA del 20%.



En comparación con los resultados obtenidos por esta adopción ágil, de igual manera el interés por la profesionalización en metodologías ágiles, también se ha incrementado, tan solo en el último trimestre del 2017 el PMI ha reportado un crecimiento constante en su certificación de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)® y en el mes de diciembre reportó un 5% de personas que obtuvieron esta credencial.

Para poder tener más información acerca de las tendencias en adoptar contextos ágiles en las organizaciones, se recomiendan los estudios desarrollados por el Project Management Institute a través de la serie ágil, misma que se puede acceder en la siguiente liga:



En Alpha Consultoría se tiene una oferta de cursos y certificaciones en metodologías ágiles tales como:



Para más información se puede acceder en la siguiente liga:


PMI-ACP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
Thought Leadership Series es una publicación del Project Management Institute.

Comentarios