Por: Ing.
Daniel Oviedo Suárez
Trabajando en el backstage del
desarrollo de aplicaciones móviles me puse a pensar en lo vitales que se han
vuelto para nuestras vidas cotidianas y la manera en la que se han convertido
en un negocio bastante rentable. El impresionante crecimiento en el uso de los
tan conocidos smartphones a traído consigo el desarrollo exponencial de las
aplicaciones móviles, esto se ha convertido en un gran negocio al cual muchas
grandes, pequeñas y micro empresas le están apostando.
Según la firma de consultoría e
investigación de mercado The CIU, el primer trimestre de 2016 había 82.3
millones de usuarios de apps móviles en México, considerando que la población
total es de más de 119 millones, esta cifra se vuelve muy atractiva sobre todo
para el sector de marketing y publicidad. Veamos algunos datos interesantes.
CRECIMIENTO ANUAL
El crecimiento anual calculado al
primer trimestre de 2016, fue de 33.4 % del total de usuarios de aplicaciones
móviles en México. Este sector es uno de los que presentan un fenómeno de gran
impacto, debido a que su crecimiento se ha presentado de manera exponencial.
APPS DE PAGA
Este es uno de los datos más
interesantes, ya que el porcentaje de descargas de Apps de paga en México es
realmente bajo, apenas un 8.6% calculado en el primer trimestre de 2016.
Además, su gasto promedio asciende apenas a $47.10 pesos, cifra 5.7% menor al
registrado en el mismo periodo de 2015.
La pregunta obligada aquí sería;
Si las Apps por si mismas generan pocas ganancias ¿Cuál sería el verdadero
valor de una App gratuita? Una respuesta parcial serían los nuevos conceptos
llamados freemium e in-app, que básicamente es la
posibilidad de descargar una App, pero el contar con ciertos privilegios o
características generan costos adicionales. En mi personal punto de vista, esta
pregunta se terminaría de contestar con la parte del mundo de la mercadotecnia
y la necesidad de destacar entre un universo de Apps en tiendas electrónicas.
DIVERSIÓN VS TRABAJO
Me parece que esta cifra no sorprende a nadie con títulos
tan virales como: Candy Crush, Angry Birds, ¿Dónde está mi agua?, el reciente
Super Mario Run, entre muchos otros títulos. Incluso en la última actualización
de iOS dentro de App Store existe un apartado únicamente para juegos. Me parece
que esta cifra continuara con una brecha que favorezca a los juegos sobre Apps
productivas como Office, escáner, lectores de documentos, correo electrónico,
etc.
LA REINA DE
LAS APPS
Aunque las Apps de juegos en
general son más populares que las productivas, no cabe duda que este mercado
está dominado por la categoría de redes sociales, donde el estadunidense Mark
Zuckerberg con su empresa Facebook, Inc., lidera este mercado, con tan solo 33
años de edad se calcula su fortuna en más de $70,700,000,000 USD (bastantes
ceros).
Según un estudio del portal
estadístico iLifebelt Times, México, al primer semestre de 2017 la App más
descargada por los mexicanos es Whatsapp, seguida de Facebook Messenger y
Facebook, las 3 pertenecen a Mark. Esta tendencia es la misma a nivel mundial.
¿SEGURIDAD?
Se te hace familiar la frase Términos y Condiciones seguidas de
muchísimas letras que casi siempre (por no decir siempre) dan muchísima flojera
leerlas.
Hasta ahora no conozco a nadie
que me haya dicho que ha leído en su totalidad los términos y condiciones antes
de aceptar el uso de una App. Esto es un tema importante, aunque no lo parezca.
Solo tomaré algunas cláusulas parafraseadas de los términos y condiciones de la
App de Facebook que generalmente maneja datos sensibles como ejemplos de
reflexión.
En cuanto al tema de nuestros
datos se pueden encontrar cláusulas como estas:
Cuando
eliminamos un contenido de Facebook, no es raro pensar que éste desaparezca de
la red social; sin embargo, las cosas no son así. Facebook nos avisa que,
aunque borremos algo puede que no desaparezca del todo porque, como buena
empresa tecnológica, guarda copias de seguridad de sus bases de datos y
contenidos y los retiene durante un tiempo para poder recuperar la información.
Por lo tanto, aunque borremos algo, Facebook lo sigue conservando y nada ni
nadie los obliga a eliminarla por completo.
Al
usar Facebook consentimos que nuestros datos se almacenen en Estados Unidos y,
por tanto, les aplique la legislación vigente en ese país. De todas formas, hay
una curiosa excepción para los usuarios de Alemania que cuentan con unas
condiciones especiales tras los distintos procesos legales contra la red social
en este país.
En el tema seguridad podemos encontrar esto:
Facebook
no garantiza que su plataforma sea segura; sí que es cierto que impone ciertas
"reglas de uso" y mecanismos para informar si nos topamos con
usuarios que ejerzan de stalkers, publiquen contenidos violentos, sean spammers
o realices actividades comerciales fuera de las normas establecidas.
Facebook
se reserva el derecho de retirar contenidos publicados si considera que violan
sus políticas o si alguien ha denunciado una violación de derechos de propiedad
intelectual. Además, para los usuarios reincidentes, Facebook puede considerar
la desactivación de las cuentas sin previo aviso.
Y en cuanto a nuestros derechos como usuarios:
Facebook
puede cambiar las condiciones del servicio cuando quiera, es algo que deja
bastante claro. Si bien es cierto que avisará a los usuarios, en el momento que
se apliquen los cambios y sigamos usando el servicio, la red social de Mark
Zuckerberg asumirá que los hemos aceptado.
Si
Facebook no cumpliese alguna de sus cláusulas, no pasa nada. Que Facebook no
cumpla no invalida el contrato y si hay alguna cláusula que no se pueda cumplir
por motivos técnicos o legales tampoco pasa nada, todo lo demás sigue siendo de
aplicación.
GESTIONAR UNA APP
Dependiendo del tipo de App, se
involucran diferentes especialidades. Las que requieren mayor seguridad y por
lo tanto mayor presupuesto son principalmente las bancarias o las que involucran
pagos con dinero real. El gestionar una App tiene su grado de complejidad y se
requiere estandarizar una metodología que se adapte al negocio. El competir en
este ámbito es un reto de velocidad y calidad, por lo cual se utilizan
comúnmente metodologías ágiles como Scrum.
Utilizar Scrum facilita la
identificación pronta de factores que evitan el avance del proyecto, controla
las actividades del equipo a través de una reunión diaria y pronostica los
tiempos de entrega y fin por medio de la gráfica burndown.
La necesidad y/o urgencia de los
usuarios es uno de los principales retos además de brindar calidad y seguridad.
El que la App se encuentre disponible en las tiendas electrónicas más
populares, lo más pronto posible, coloca a una App en una posición de poder
competir en este mercado digital que está cambiando al mundo.
RECOMENDACIONES
Es uso de las Apps ha cambiado la
forma en que vemos las comunicaciones, el entretenimiento, la productividad y
muchos aspectos en nuestra vida diaria. Algunas buenas prácticas para el uso de
Apps móviles son el no compartir información sensible, ser muy cuidadoso al
utilizar Apps bancarias, descargar Apps únicamente de tiendas electrónicas
oficiales, actualizar nuestras Apps regularmente, memorizar contraseñas y
desvincular tarjetas de crédito o débito de las tiendas electrónicas, entre
otras más.
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