APPS, APPS Y MÁS APPS

Por: Ing. Daniel Oviedo Suárez

Trabajando en el backstage del desarrollo de aplicaciones móviles me puse a pensar en lo vitales que se han vuelto para nuestras vidas cotidianas y la manera en la que se han convertido en un negocio bastante rentable. El impresionante crecimiento en el uso de los tan conocidos smartphones a traído consigo el desarrollo exponencial de las aplicaciones móviles, esto se ha convertido en un gran negocio al cual muchas grandes, pequeñas y micro empresas le están apostando.

Según la firma de consultoría e investigación de mercado The CIU, el primer trimestre de 2016 había 82.3 millones de usuarios de apps móviles en México, considerando que la población total es de más de 119 millones, esta cifra se vuelve muy atractiva sobre todo para el sector de marketing y publicidad. Veamos algunos datos interesantes.

CRECIMIENTO ANUAL

El crecimiento anual calculado al primer trimestre de 2016, fue de 33.4 % del total de usuarios de aplicaciones móviles en México. Este sector es uno de los que presentan un fenómeno de gran impacto, debido a que su crecimiento se ha presentado de manera exponencial.







APPS DE PAGA


Este es uno de los datos más interesantes, ya que el porcentaje de descargas de Apps de paga en México es realmente bajo, apenas un 8.6% calculado en el primer trimestre de 2016. Además, su gasto promedio asciende apenas a $47.10 pesos, cifra 5.7% menor al registrado en el mismo periodo de 2015.

La pregunta obligada aquí sería; Si las Apps por si mismas generan pocas ganancias ¿Cuál sería el verdadero valor de una App gratuita? Una respuesta parcial serían los nuevos conceptos llamados freemium e in-app, que básicamente es la posibilidad de descargar una App, pero el contar con ciertos privilegios o características generan costos adicionales. En mi personal punto de vista, esta pregunta se terminaría de contestar con la parte del mundo de la mercadotecnia y la necesidad de destacar entre un universo de Apps en tiendas electrónicas.

DIVERSIÓN VS TRABAJO

Me parece que esta cifra no sorprende a nadie con títulos tan virales como: Candy Crush, Angry Birds, ¿Dónde está mi agua?, el reciente Super Mario Run, entre muchos otros títulos. Incluso en la última actualización de iOS dentro de App Store existe un apartado únicamente para juegos. Me parece que esta cifra continuara con una brecha que favorezca a los juegos sobre Apps productivas como Office, escáner, lectores de documentos, correo electrónico, etc. 


LA REINA DE LAS APPS

Aunque las Apps de juegos en general son más populares que las productivas, no cabe duda que este mercado está dominado por la categoría de redes sociales, donde el estadunidense Mark Zuckerberg con su empresa Facebook, Inc., lidera este mercado, con tan solo 33 años de edad se calcula su fortuna en más de $70,700,000,000 USD (bastantes ceros).

Según un estudio del portal estadístico iLifebelt Times, México, al primer semestre de 2017 la App más descargada por los mexicanos es Whatsapp, seguida de Facebook Messenger y Facebook, las 3 pertenecen a Mark. Esta tendencia es la misma a nivel mundial.




¿SEGURIDAD?

Se te hace familiar la frase Términos y Condiciones seguidas de muchísimas letras que casi siempre (por no decir siempre) dan muchísima flojera leerlas.
Hasta ahora no conozco a nadie que me haya dicho que ha leído en su totalidad los términos y condiciones antes de aceptar el uso de una App. Esto es un tema importante, aunque no lo parezca. Solo tomaré algunas cláusulas parafraseadas de los términos y condiciones de la App de Facebook que generalmente maneja datos sensibles como ejemplos de reflexión.

En cuanto al tema de nuestros datos se pueden encontrar cláusulas como estas:

Cuando eliminamos un contenido de Facebook, no es raro pensar que éste desaparezca de la red social; sin embargo, las cosas no son así. Facebook nos avisa que, aunque borremos algo puede que no desaparezca del todo porque, como buena empresa tecnológica, guarda copias de seguridad de sus bases de datos y contenidos y los retiene durante un tiempo para poder recuperar la información. Por lo tanto, aunque borremos algo, Facebook lo sigue conservando y nada ni nadie los obliga a eliminarla por completo.

Al usar Facebook consentimos que nuestros datos se almacenen en Estados Unidos y, por tanto, les aplique la legislación vigente en ese país. De todas formas, hay una curiosa excepción para los usuarios de Alemania que cuentan con unas condiciones especiales tras los distintos procesos legales contra la red social en este país.


En el tema seguridad podemos encontrar esto:
Facebook no garantiza que su plataforma sea segura; sí que es cierto que impone ciertas "reglas de uso" y mecanismos para informar si nos topamos con usuarios que ejerzan de stalkers, publiquen contenidos violentos, sean spammers o realices actividades comerciales fuera de las normas establecidas.

Facebook se reserva el derecho de retirar contenidos publicados si considera que violan sus políticas o si alguien ha denunciado una violación de derechos de propiedad intelectual. Además, para los usuarios reincidentes, Facebook puede considerar la desactivación de las cuentas sin previo aviso.

Y en cuanto a nuestros derechos como usuarios:

Facebook puede cambiar las condiciones del servicio cuando quiera, es algo que deja bastante claro. Si bien es cierto que avisará a los usuarios, en el momento que se apliquen los cambios y sigamos usando el servicio, la red social de Mark Zuckerberg asumirá que los hemos aceptado.

Si Facebook no cumpliese alguna de sus cláusulas, no pasa nada. Que Facebook no cumpla no invalida el contrato y si hay alguna cláusula que no se pueda cumplir por motivos técnicos o legales tampoco pasa nada, todo lo demás sigue siendo de aplicación.




GESTIONAR UNA APP

Dependiendo del tipo de App, se involucran diferentes especialidades. Las que requieren mayor seguridad y por lo tanto mayor presupuesto son principalmente las bancarias o las que involucran pagos con dinero real. El gestionar una App tiene su grado de complejidad y se requiere estandarizar una metodología que se adapte al negocio. El competir en este ámbito es un reto de velocidad y calidad, por lo cual se utilizan comúnmente metodologías ágiles como Scrum.

Utilizar Scrum facilita la identificación pronta de factores que evitan el avance del proyecto, controla las actividades del equipo a través de una reunión diaria y pronostica los tiempos de entrega y fin por medio de la gráfica burndown.

La necesidad y/o urgencia de los usuarios es uno de los principales retos además de brindar calidad y seguridad. El que la App se encuentre disponible en las tiendas electrónicas más populares, lo más pronto posible, coloca a una App en una posición de poder competir en este mercado digital que está cambiando al mundo.

RECOMENDACIONES

Es uso de las Apps ha cambiado la forma en que vemos las comunicaciones, el entretenimiento, la productividad y muchos aspectos en nuestra vida diaria. Algunas buenas prácticas para el uso de Apps móviles son el no compartir información sensible, ser muy cuidadoso al utilizar Apps bancarias, descargar Apps únicamente de tiendas electrónicas oficiales, actualizar nuestras Apps regularmente, memorizar contraseñas y desvincular tarjetas de crédito o débito de las tiendas electrónicas, entre otras más.


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