Por Miguel Díaz de Sandi, PMP
Llamamos Enterprise
Project Management (EPMs) al marco teórico y metodológico en el que se
desarrolla una PMO en una institución, aunque muchas compañías de software han
buscado utilizar este acrónimo para referirse a sus soluciones (Primavera,
Microsoft Project, entre otras) dichas soluciones buscan facilitar las tareas
de la oficina de proyectos apoyándola al seguimiento de proyectos y programas y
portafolios y buscando garantizar que estos se mantengan alineados a la
estrategia de la organización, sin embargo no debemos olvidar que sin un marco
metodológico que soporte a la PMO la herramienta jamás será funcional.
De acuerdo a Robin Hornby,
en su conferencia “Building effective enterprise project management (EPM)” los
EPM deben contener al menos Siete Elementos. Estos siete elementos son elegidos
de acuerdo a la experiencia del autor. Al establecer los procedimientos que
operan a nivel de gestión general, debe buscarse mantener las cosas lo más
simple posible. De acuerdo a Robin estos son dichos 7 elementos:
1. Análisis de riesgos
2. Estimación Estructurada
3. Revisión de
proyectos
4. Entrenamiento de PM
5. Administración de
escalación de incidentes
6. Administración del
tiempo
7. Sistemas de
información
La integración de
estos elementos es lo que se llama EPM. Naturalmente algunos de estos elementos
se encuentran en la administración de proyectos, sin embargo no se debe de
olvidar que estos procesos son dirigidos por la empresa para la gestión de la
oficina de proyectos, no por el gerente del proyecto para el proyecto.
Si estás interesado en la implementación de una PMO, nosotros te podemos apoyar contáctanos; 52863777
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