Técnicas de Teambuilding

por Roberto Toledo, MBA, PMP



Dedicar tiempo para integrar y desarrollar eficazmente tu equipo de proyecto se ve a menudo como una tarea secundaria. Una tarea que, cuando los plazos son estrechos se pasa por alto. Sin embargo, incluir las actividades de teambuilding puede ayudar mucho a alcanzar las metas de tu proyecto. Un equipo eficaz, motivado y preparado es definitivamente la piedra angular de un proyecto exitoso.

Si te preguntas qué tipo de actividades necesito incluir o dónde necesito concentrarme en mejorar la efectividad del equipo, un buen punto para empezar es inspirarte en los equipos deportivos. El Fútbol es comúnmente considerado como el deporte de equipo más popular en el mundo. Un equipo de fútbol exitoso es también un buen ejemplo para identificar lo que es importante en un equipo de proyecto. Aquí están mis siete mejores técnicas de teambuilding que he aprendido de Fútbol:

1. Transformar el objetivo del proyecto en la misión del equipo. El objetivo de un equipo de fútbol es ganar tantos partidos como sea posible, pero una misión clara e inspiradora para ganar el torneo siempre está ahí. Del mismo modo, es necesario establecer claramente las metas del proyecto, pero también inspirar al equipo con su misión final, que es sobresalir en su trabajo.

2. Alinear los objetivos del proyecto con los objetivos de los miembros del equipo. Cualquier jugador inteligente sabe que el éxito del equipo es también su éxito personal. Los jugadores más valiosos no son necesariamente los más expertos, sino los que tienen más trofeos en su escaparate. Comprender las motivaciones y objetivos personales del equipo del proyecto y alinearlos con el objetivo del proyecto.

3. Un equipo lleno de estrellas no siempre es el equipo más exitoso. Piensa en cuántas veces el equipo con todas las estrellas no es el campeón, sino el equipo que está más comprometido con la meta y el éxito del grupo sobre el éxito individual. No es el cuento de los oprimidos, sino la historia de la mejor integración y visión.

4. Alinear claramente la estrategia de ejecución con las funciones y responsabilidades del equipo. Portero, defensas, mediocampistas y delanteros, todos saben lo que se supone que deben hacer en cualquier equipo. La estrategia de ejecución de cualquier equipo exitoso está estrechamente relacionada con los roles y responsabilidades que cada uno de los jugadores estará desempeñando. Por lo tanto, uno de los elementos más importantes del plan debe ser una matriz precisa de roles y responsabilidades, estrechamente vinculada al alcance del trabajo del proyecto.

5. Establezca reglas claras para el desempeño del equipo. Es un juego, pero cualquier juego necesita reglas. A nadie le gusta el árbitro, pero todo el mundo entiende que su papel es indispensable para el partido. Cualquier equipo del proyecto necesita reglas que rijan su "juego". Incluso mejor si el propio equipo crea y hace cumplir estas reglas.

6. Construir un equipo tangible mediante el desarrollo de su identidad. Los equipos de proyecto, que son temporales por naturaleza, se forman con miembros de diferentes áreas u organizaciones. Muy a menudo no se ven a sí mismos como un equipo cohesivo. Piensa en crear una identidad con símbolos, nombre, logotipo, etc… como cualquier equipo de fútbol organizado tiene.

7. ¡Motivar y motivar de nuevo! Todos los equipos exitosos de Fútbol otorgan gran importancia a la motivación de sus miembros. Tanto las técnicas de motivación formal como informal se utilizan para fomentar el rendimiento y reforzar la identidad del equipo. Todos los equipos exitosos están muy motivados por ellos mismos, los gerentes y en última instancia, los fans (o ¿debemos decir los interesados?).


No importa si el fútbol no es su deporte. Cualquier equipo deportivo exitoso puede darte inspiración y lecciones aprendidas para que tu equipo sea el ganador. Nunca subestimes el valor del desarrollo del equipo para lograr el éxito.

Te invitamos a participar a nuestro curso de Construcción y Desarrollo de Equipos, en donde aprenderás a desarrollar las competencias y herramientas requeridas logar tener equipos efectivos.

https://www.alpha-consultoria.com/capacitacion/desarrollo-de-equipos/

Comentarios