LEED

Por Jaime Domínguez Menchelli, PMP, LEED Green Associate.


Las personas se acreditan y los edificios se certifican




Cada vez se escucha más sobre el calentamiento global y el cambio climático debido a varios factores, uno de ellos los gases de efecto invernadero. El entorno construido es responsable por dos tercios de las emisiones que contribuyen a producir estos gases que tanto afectan a la atmosfera y repercuten al equilibrio ecológico. También hemos escuchado que la sustentabilidad es una posible solución a este problema, pero, ¿a que se refiere este término tan utilizado actualmente por políticos, arquitectos, ecologistas, etc.?

De acuerdo al U.S. Green Building Council, la sustentabilidad puede ser definida como la habilidad para cubrir las necesidades del presente sin comprometer posibilidad de las futuras generaciones de cubrir sus propias necesidades. Este término aplicado al sector de la construcción en específico se le conoce como “Edificación Verde” la cual se refiere a la práctica de crear estructuras usando procesos que son ecológicamente responsables, así como el uso eficiente de los recursos durante todo el ciclo de vida de una edificación. Estas estructuras deben de estar diseñadas para reducir el impacto negativo del entorno construido en la salud de los seres humanos y el entorno natural.
Una de las Instituciones a nivel global líder en definir y promover la edificación sustentable es el United States Green Building Council (USGBC) el cual es una comunidad sin fines de lucro dedicada a la promoción de edificios ecológicamente responsables, rentables, así como saludables para vivir y trabajar. El USGBC por medio de su sistema de calificación LEED que por sus siglas en ingles significa Ledarship in Energy and Environmental Design, es un sistema para certificar edificios y vecindarios de alto desempeño sustentable.

¿Qué es LEED?

LEED es un sistema de calificación de edificaciones por medio de puntos o créditos que se van acumulando para lograr los diferentes niveles de certificación. El sistema LEED tiene como objetivos principales el definir “la edificación verde”, promover la práctica del diseño integrativo, reconocer a los líderes en sustentabilidad de la industria de la construcción, aumentar la conciencia sobre los beneficios de la edificación verde, todo esto para lograr transformar la industria de la construcción.

En palabras sencillas los edificios certificados LEED utilizan los recursos clave de manera más eficiente comparado con edificios convencionales,  resultando en ambientes de trabajo y vivienda más saludables, lo cual contribuye a una mayor productividad, bienestar y confort.



¿Cómo funciona la certificación LEED?
Al ser un sistema flexible, es decir, que no todas las estrategias aplican para todos los tipos de edificios,  el USGBC ha creado diferentes sistemas de calificación de LEED que dependen del tipo de proyecto que se pretenda certificar, a continuación las enlisto:



1.       Leed Building Design + Construction (BD+C)
Ø  Nueva Construcción
Ø  Núcleo y Envoltorio
Ø  Superficies Comerciales
Ø  Centros de Procesamiento de Datos
Ø  Escuelas
Ø  Centros de Distribución
Ø  Hospedaje
Ø  Salud

2.       Leed Interiror Design + Construction (ID +C)
Ø  Interiores Comerciales
Ø  Retail
Ø  Hospedaje

3.       Building Operations and Maintainance (BO+M)
Ø  Edificios existentes
Ø  Retail
Ø  Escuelas
Ø  Hospedaje
Ø  Centros de Procesamiento de Datos
Ø  Centros de Distribución

4.       Neighbourhoods Development (ND)
Ø  Planificación Urbana
Ø  Desarrollo Urbano
5.       Homes
Ø  Unifamilares y Multifamiliares baja densidad
Ø  Multifamiliares alta densidad



Como podemos observar existen 5 sistemas de calificación y cada uno tiene diferentes subsistemas los cuales sirven para los diferentes tipos de proyectos. Cada uno de estos subsistemas está estructurado en categorías y cada una de estas categorías a su vez contienen los créditos que se podrán ir sumando una ves se cumplan los requerimientos del crédito para obtener el nivel de certificación deseado, a continuación se muestran las categorías que aplican a la mayoría de los subsistemas y los niveles de certificación de LEED.

Categorías:


·         Diseño Integrativo
·         Sitios Sustentables
·         Eficiencia del agua
·         Energía y Atmosfera
·         Materiales y Recursos
·         Calidad Ambiental Interior
·         Ubicación y Transporte
·         Innovación en el diseño
·         Prioridad Regional



Niveles de certificación:
El nivel de sustentabilidad de cada proyecto LEED es medido en una escala del 1 al 100, con un bono adicional de 10 puntos.


Credenciales profesionales.

Existen tres niveles de acreditación para las personas… las personas se acreditan, los edificios se certifican.

Leed Green Associate. Para profesionales que apoyan el diseño, construcción y operación sustentable, esta acreditación demuestra conocimientos base de los principios de la construcción verde y de las mejores prácticas de LEED.

LEED AP. Esta es la credencial del profesional LEED la cual significa un conocimiento profundo de construcción verde así como la especialización en  un sistema de calificación de LEED en particular anteriormente mencionados.

LEED Fellow. Es la credencial para los profesionales más excepcionales dentro de la industria de la edificación sustentable, además de ser la acreditación con mayor prestigio otorgada por el GBCI.

No es un requisito que el administrador del proyecto sea LEED AP para poder certificar a un edificio aunque si es recomendable. Por lo tanto podemos afirmar que los edificios son los que se certifican y los profesionales se acreditan, un profesional acreditado es de gran ayuda en un proyecto que busca su certificación LEED ya que es el que conoce las estrategias, procedimientos y sinergias de los subsistemas para lograr acumular los créditos necesarios para lograr estas certificaciones.
En Alpha Consultoría contamos con Project Managers con acreditaciones LEED para apoyar con la gestión de los proyectos que busquen ser líderes en la edificación verde certificados por un tercero reconocido a nivel mundial, ya sea para apoyar al medio ambiente, para aumentar la rentabilidad del inmueble o para posicionarse en el mercado.

Referencias:

LEED Green Associate Exam Preparation Study Guide, LEED V4 Edition, Green Building Education Services.

Comentarios