Por Roberto Toledo, MBA, PMP
La
Dirección de Proyectos o Project Management, como cualquier otra disciplina
evoluciona a través del tiempo y se adapta a las necesidades que las
organizaciones demandan. Particularmente
en esta época de constante evolución tecnológica y en donde las organizaciones
tienen que alcanzar sus objetivos de una forma acelerada, el Project Manager juega
un papel crítico en la ejecución de la estrategia.
Datos
de OCC mundial, indican una tendencia de crecimiento de más del 40% en los
últimos 3 años de ejecutivos con conocimientos y experiencia en la
administración de proyectos estratégicos, siendo una de las vacantes más
solicitadas actualmente.
En
los próximos 3 años el Project Management estará cada vez más inclinado a la
tecnología, siendo el factor humano el elemento crítico para lograr el éxito.
El Project Management 2.0 es el resultado de la respuesta a los avances de las
herramientas y modelos actuales de gestión. A continuación te presentamos algunas
tendencias que marcarán el futuro de la dirección de proyectos:
1- Big Data
En
los siguientes años el uso del Big Data
será una pieza clave en la dirección de proyectos, como una herramienta que
permitirá realizar estimaciones de costos y tiempos, así como la elaboración de
planes de contingencia, basados en datos de proyectos reales realizados no solo
por el equipo, sino por otros alrededor del mundo.
2- Énfasis en
Talento Integral del PM (triángulo de talento)
El
Project Management Institute (PMI®)
ha insistido en el desarrollo de habilidades interpersonales por al menos los
últimos 3 años. Las organizaciones
demandan Project Managers con destrezas y conocimientos integrales, que
incluyan estas tres áreas:
- Habilidades de Gestión Técnica de Proyectos: Conocimientos de planeación, control y objetivos.
- Liderazgo: Así como el resto de las habilidades personales necesarias para dirigir equipos.
- Estrategia y Negocio: Entender el valor y objetivos estratégicos de negocio de la organización.
3- Habilidades interpersonales
El
desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, manejo de conflictos,
comunicación, motivación, entre otros ayudan a dirigir los esfuerzos del equipo
de trabajo y su desarrollo hacia el logro de los objetivos planteados.
4- Enfoque en la alineación con
la estrategia organizacional y medición de Beneficios.
Anteriormente
los Project Managers eran medidos solamente por el cumplimiento en tiempo,
costo y alcance de sus proyectos. Sin
embargo hoy en día es insuficiente conformarnos con “cumplir”. El proceso de
Gestión de Beneficios (conocido en inglés como Benefits Realization Management o BRM), es la nueva responsabilidad
del PM y lo lleva a medir de forma constante la entrega de los beneficios
estratégicos de sus proyectos.
5- Agilidad
Organizacional
Actualmente,
esquemas rígidos de planeación de ciclos de vida de proyectos no son posibles
en un entorno tan cambiante. Existen
herramientas de gestión como: Scrum, Kanban, Lean Project Management, entre
otros que agilizan los proyectos, permiten la toma de decisiones informadas y
responder con rapidez a las exigencias de los clientes, para responder a un
entorno cada vez más volátil.
El
conjunto de estas tendencias va dirigido a lograr el éxito de las organizaciones.
Los futuros Project Managers necesitan estar capacitados y certificados de
acuerdo a los requerimientos actuales de las organizaciones. Empresas como
Alpha Consultoría, comprometidas con su desarrollo, proporcionan las
herramientas y conocimientos necesarios para poder cumplir con las expectativas
y demanda actuales de las empresas.
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