Por: Ricardo Toledo, PMP,
CSM
Gerente de Consultoría en Alpha Consultoría
De
acuerdo al Project Management Institute, una oficina de dirección de proyectos
es un cuerpo o entidad dentro de una organización que tiene varias
responsabilidades asignadas con relación a la dirección centralizada y
coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción. Las
responsabilidades de una oficina de dirección de proyectos pueden abarcar desde
proveer funciones de apoyo para la dirección de proyectos, hasta la
responsabilidad de dirigir proyectos directamente.
En
términos más coloquiales, una PMO (Project Management Office) es una estructura
orgánica, compuesta por personas expertas en la dirección de proyectos que
brinda soporte y dirección a la práctica de proyectos de una organización.
Es
importante mencionar que el PMI, no tiene un estándar definido (como el PMBoK u
otros estándares) para lo que debe ser una PMO, sin embargo en los últimos años
ha desarrollado mucha investigación al respecto que ha puesto al alcance de la
comunidad a través de diferentes documentos. Es probable que a mediano plazo,
finalmente se emita un estándar de lo que debería ser una PMO de acuerdo a las
mejores prácticas internacionales.
Una
PMO puede tener diferentes usos para la organización dependiendo de sus
necesidades, puede ser orientada para controlar un proyecto de gran alcance e
impacto en la organización, puede dedicarse a controlar un conjunto específico
de proyectos y programas estratégicos, o bien, puede dedicarse a mantener la
alineación del portafolio de proyectos de la organización con los objetivos
estratégicos del negocio.
En
los tres casos arriba mencionados, desempeñan funciones similares con algunas
diferencias significativas, a las que están “a nivel cancha” es decir que
apoyan algún proyecto o programa específico se les denomina PMOs Operativas. A
las PMOs que gobiernan una serie de proyectos estratégicos se les llama PMOs
Tácticas, y a las que están manteniendo la alineación del portafolio se les
conoce como PMOs Estratégicas.
A
partir de definir la orientación de la PMO que requiere una organización, se
definen los servicios y funciones que desarrollará y su plan de crecimiento a
corto, mediano y largo plazo. Una PMO operativa puede evolucionar, una vez que
se concluye el proyecto o programa al cual está dedicada para convertirse en
una PMO Estratégica, cambiando sus estatutos y su mezcla de servicios y
funciones.
Alpha
Consultoría se ha mantenido a la vanguardia en los servicios de apoyo para PMOs
en México, ayudando a diversas organizaciones a constituir sus propias Oficinas
de Dirección de Proyectos, y lo hemos logrado a través de la participación en
diferentes foros nacionales e internacionales en los que nos proveen de
experiencias y mejores prácticas.
A
continuación enlisto algunas organizaciones con las que Alpha Consultoría ha
colaborado con servicios de consultoría para crear, apoyar y desarrollar sus
PMOs:
Si gustas que te apoyemos contáctanos 52863777
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