La Dirección de Proyectos como una excelente estrategia para afrontar el 2017 con éxito

Por: Sara María Meneses, Licenciada en Economía.Maestra en Ingeniería de
Proyectos. PM Junior. SFC.



Ante el comienzo de un año nuevo, una serie de vertiginosos cambios se vislumbran, los pronósticos económicos tienden a tornarse sombríos y ciertamente desde una perspectiva realista la economía mexicana tendrá una desaceleración en este 2017 que recién comienza, de acuerdo a datos oficiales el PIB no alcanzará los esperados 3 puntos porcentuales, no así el crecimiento apenas logrará el 2.3%.

Pero ¿Qué significa esto? brevemente te explico, desaceleración económica es el resultado de la contracción o disminución de la producción, comercialización y distribución nacional e internacional del conjunto de bienes y servicios generados en nuestra economía, que en nuestro caso, se verá pronunciada por la reducción del 3.2% del gasto del gobierno especialmente en rubros como inversión en infraestructura, educación, salud entre otros.

Pero ante este sombrío panorama es preciso cambiar de enfoque y sin caer en un cliché, remontémonos a los chinos y su perspectiva de la crisis en su palabra Wei Ji, o Crisis en español, la cual está compuesta por Wei que significa peligro y Ji que quiere decir oportunidad…y las oportunidades cuidan mejor con una buena estrategia para la Dirección de Proyectos. Queda entonces identificar QUE SÍ podemos HACER, QUE SÍ está en nuestras MANOS, CÓMO SÍ podemos AFRONTAR este “peligro” para convertirlo en OPORTUNIDAD.

Las organizaciones están cada vez más convencidas del valor que aporta la implementación formal del marco de trabajo de la Dirección de Proyectos por lo que utilizan herramientas en sus procesos de Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre de sus proyectos con el fin de asegurar mayor EFICACIA y mayor EFECTIVIDAD para el cumplimento de sus METAS. En este sentido pese a que hay organizaciones que ya cuentan con OFICINAS DE PROYECTOS FORMALMENTE CONSTITUIDAS, no garantiza que el desempeño de la organización sea de alto tal como se muestra en la siguiente gráfica, por lo que es importante que las empresas se fortalezcan cada vez más en capacitación para el uso correcto técnicas y herramientas en Dirección de proyectos.

1 Bank of America (BoFA) Merryl Lynch. En: “ BofA Merril Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017” .
por : Jeanette Leyva. El Financiero. Diciembre 2016.
2 Op-cit. 2016.

Comentarios