Por: José Daniel Oviedo Suárez, ITIL V3 Certified, Scrum Master Certified, Cherwell CSM Certified,
Parasoft DTP Certified
¿Qué son las
habilidades interpersonales?
Son aquellos atributos o características en una persona que
nos permiten interactuar con otros de manera efectiva, generalmente se enfocan
en el trabajo y en ciertos aspectos de éste, incluso se aplican en la vida
diaria, son las capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor
en la sociedad, van desde la comunicación hasta el liderazgo y el trabajo en
equipo.
¿SEGURIDAD?
Durante mi época estudiantil recuerdo cuando conocí el
concepto de Seguridad Informática, lo primero que aprendí es que la Seguridad Informática
no existe en su totalidad. Esto me llamó mucho la atención ya que me generó
mucho interés el saber cómo funciona. Al investigar acerca del tema encontré
una historia que ocurrió en México entre 2 empresas de seguros.
La empresa que llamaré “uno” contaba con un sistema muy
sofisticado de Seguridad Informática respecto a cuestiones tecnológicas (HW y
SW), la información de la cartera de clientes que manejaba era un tesoro muy
valioso para la competencia, y teóricamente era extremadamente complicado
obtenerlo de su base de datos.
La empresa que llamare “dos” era el némesis de “uno”,
buscaban a toda costa hacer crecer su cartera de clientes sin importarles jugar
sucio y de una manera maquiavélica comenzó a realizar una investigación a
detalle de cómo obtener el tan preciado tesoro.
Para no extender tanto la historia, lo que ocurrió a grandes
rasgos fue que por medio de habilidades sociales (soft skills), detectaron que la persona encargada de la Seguridad
Informática de la empresa “uno” atravesaba problemas personales, su pareja lo
dejó y se encontraba emocionalmente muy vulnerable, así que tomaron ventaja de
esto elaborando una estrategia que difícilmente fallaría.
Finalmente la empresa “dos” obtuvo el tan preciado tesoro
del “uno” sin tener que invertir grandes cantidades en expertos en Seguridad
Informática. A pesar de que en esta historia resalta el juego sucio y la
competencia deshonesta de la empresa “dos”, si nos enfocamos a los puntos
clave, podremos aprender una gran lección.
Las preguntas obligadas
son:
¿Cómo pudo lograrse el objetivo?
Se identificaron las debilidades emocionales de una persona
clave y no de un sofisticado sistema tecnológico.
¿Qué habilidades se usaron?
Las habilidades interpersonales que se utilizaron fueron
principalmente la comunicación, creatividad, empatía y la generación de
confianza.
“El uso de habilidades interpersonales es de vital importancia y puede
llegar a generar una gran diferencia en todo el desarrollo de cualquier de
proyecto.”
HABILIDADES
INTERPERSONALES - EMPRESARIALES
Comúnmente somos juzgados principalmente por nuestras
habilidades técnicas, las organizaciones nos buscan por nuestros conocimientos
técnicos, por nuestras credenciales, considerando que no es tan importante si
tenemos las habilidades necesarias para realizar correctamente nuestro trabajo.
En cualquier caso tanto las habilidades técnicas como las interpersonales se
pueden desarrollar, aunque generalmente cometemos el error de enfocarnos
solamente en incrementar nuestras habilidades técnicas.
Según CareerBuilder.com las 10 habilidades
interpersonales más valoradas por las organizaciones son:
1. Fuerte
ética de trabajo. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen
trabajo.
2. Actitud
positiva en la oficina.
3. Habilidades
de comunicación. Escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos.
4. Administración
del tiempo.
5. Habilidades
para resolver problemas.
6. Trabajo
en equipo.
7. Autoconfianza.
8. Aceptar y
aprender de las críticas.
9. Flexibilidad
y adaptabilidad ante los distintos escenarios.
10. Habilidad
para trabajar bajo presión.
CONCLUSIÓN
Considero que en múltiples ocasiones se puede aprender
muchísimo de los fracasos y de los errores. La empresa “uno” seguramente no
volvió a cometer el error de descuidar las debilidades que les hicieron perder
algunos cuantos millones de dólares y al mismo tiempo la empresa “dos” tendrá
que vivir por el resto de sus días con el peso de ser señalada como deshonesta
y ventajosa. El uso de habilidades interpersonales es de vital importancia y puede
llegar a generar una gran diferencia en todo el desarrollo de cualquier
proyecto.
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