Habilidades interpersonales para la gestión efectiva de proyectos

Por: José Daniel Oviedo Suárez, ITIL V3 Certified, Scrum Master Certified, Cherwell CSM Certified, Parasoft DTP Certified

¿Qué son las habilidades interpersonales?

Son aquellos atributos o características en una persona que nos permiten interactuar con otros de manera efectiva, generalmente se enfocan en el trabajo y en ciertos aspectos de éste, incluso se aplican en la vida diaria, son las capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor en la sociedad, van desde la comunicación hasta el liderazgo y el trabajo en equipo.

¿SEGURIDAD?
Durante mi época estudiantil recuerdo cuando conocí el concepto de Seguridad Informática, lo primero que aprendí es que la Seguridad Informática no existe en su totalidad. Esto me llamó mucho la atención ya que me generó mucho interés el saber cómo funciona. Al investigar acerca del tema encontré una historia que ocurrió en México entre 2 empresas de seguros.

La empresa que llamaré “uno” contaba con un sistema muy sofisticado de Seguridad Informática respecto a cuestiones tecnológicas (HW y SW), la información de la cartera de clientes que manejaba era un tesoro muy valioso para la competencia, y teóricamente era extremadamente complicado obtenerlo de su base de datos.

La empresa que llamare “dos” era el némesis de “uno”, buscaban a toda costa hacer crecer su cartera de clientes sin importarles jugar sucio y de una manera maquiavélica comenzó a realizar una investigación a detalle de cómo obtener el tan preciado tesoro.

Para no extender tanto la historia, lo que ocurrió a grandes rasgos fue que por medio de habilidades sociales (soft skills), detectaron que la persona encargada de la Seguridad Informática de la empresa “uno” atravesaba problemas personales, su pareja lo dejó y se encontraba emocionalmente muy vulnerable, así que tomaron ventaja de esto elaborando una estrategia que difícilmente fallaría.

Finalmente la empresa “dos” obtuvo el tan preciado tesoro del “uno” sin tener que invertir grandes cantidades en expertos en Seguridad Informática. A pesar de que en esta historia resalta el juego sucio y la competencia deshonesta de la empresa “dos”, si nos enfocamos a los puntos clave, podremos aprender una gran lección.

Las preguntas obligadas son:

¿Cómo pudo lograrse el objetivo?
Se identificaron las debilidades emocionales de una persona clave y no de un sofisticado sistema tecnológico.

¿Qué habilidades se usaron?
Las habilidades interpersonales que se utilizaron fueron principalmente la comunicación, creatividad, empatía y la generación de confianza.

“El uso de habilidades interpersonales es de vital importancia y puede llegar a generar una gran diferencia en todo el desarrollo de cualquier de proyecto.”

HABILIDADES INTERPERSONALES - EMPRESARIALES

Comúnmente somos juzgados principalmente por nuestras habilidades técnicas, las organizaciones nos buscan por nuestros conocimientos técnicos, por nuestras credenciales, considerando que no es tan importante si tenemos las habilidades necesarias para realizar correctamente nuestro trabajo. En cualquier caso tanto las habilidades técnicas como las interpersonales se pueden desarrollar, aunque generalmente cometemos el error de enfocarnos solamente en incrementar nuestras habilidades técnicas.
Según CareerBuilder.com las 10 habilidades interpersonales más valoradas por las organizaciones son:

1. Fuerte ética de trabajo. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.
2. Actitud positiva en la oficina.
3. Habilidades de comunicación. Escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos. 
4. Administración del tiempo.
5. Habilidades para resolver problemas.
6. Trabajo en equipo.
7. Autoconfianza.
8. Aceptar y aprender de las críticas.
9. Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios.
10. Habilidad para trabajar bajo presión.

CONCLUSIÓN
Considero que en múltiples ocasiones se puede aprender muchísimo de los fracasos y de los errores. La empresa “uno” seguramente no volvió a cometer el error de descuidar las debilidades que les hicieron perder algunos cuantos millones de dólares y al mismo tiempo la empresa “dos” tendrá que vivir por el resto de sus días con el peso de ser señalada como deshonesta y ventajosa. El uso de habilidades interpersonales es de vital importancia y puede llegar a generar una gran diferencia en todo el desarrollo de cualquier proyecto.

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