Gestión del Talento


Por Cecilia Juárez, MBA, PMP, CSM, ITIL, LSP



Talento:
1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).
2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño de algo).
3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

La gestión del talento es el proceso para integrar nuevos talentos de valor dentro de las organizaciones además de que procura retener y/o desarrollar los talentos que ya están en la organización. También se le conoce como gestión del capital humano.

El hecho de conseguir o retener talentos para la empresa es una estrategia sobre todo de las empresas más competitivas y que buscan crecer por medio de los recursos humanos que desempeñan un papel importante de la empresa y aumentan su valor, pero fue a partir de los años 90 que las organizaciones empezaron a valorar la gestión del talento.



 Las organizaciones de alto desempeño son considerablemente más propensas a enfocarse en la gestión de talentos, estableciendo una capacitación continua y un marco formal y eficaz para la transmisión del conocimiento. Esto es particularmente importante para la dirección de proyectos, en la que las habilidades técnicas se perfeccionan con las capacidades de liderazgo y de dirección estratégica y de negocios que se fomentan mediante la experiencia

Un factor clave para fomentar una cultura que valore la dirección de proyectos es entender la importancia de los talentos calificados.

Las organizaciones que se desempeñan bien en la gestión de proyectos invierten en su talento, con trayectorias profesionales definidas para los gerentes de proyectos y de programas, así como la formación continua en el uso de herramientas y técnicas de gestión de proyectos. (Fuente: PMI Pulso de la Profession® 2015)

Ellos esperan que su talento proyecto para obtener certificaciones y cubrir el costo. Por supuesto que deben reclutar el talento adecuado para empezar.
Mejorar el rendimiento de su proyecto y reducir el riesgo financiero por poner a la gente primero. Nuestros recursos de gestión del talento son insuperables.

Organizations that perform well in project management invest in their talent, with defined career paths for project and program managers, and ongoing training on the use of project management tools and techniques. (Source: PMI Pulse of the Profession® 2015) They expect their project talent to attain certifications and they cover the cost. Of course they must recruit the right talent to begin with.
Improve your project performance and reduce financial risk by putting people first. Our talent management resources are second to none.

Pablo Lledó (2011)  afirma que el talento humano tienen un enfoque de aplicación y practica de las actividades más importantes dentro de la organización o empresas siendo la gestión del talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos, pues al final las personas son las responsables de ejecutar las actividades porque los proyectos no se desarrollan por si solos.

Comentarios