Por: Sergio Oswaldo Lugo, MBA, PMP, SMC, MCP
Ante las innovaciones disruptivas es necesario que las
organizaciones se adapten mejor y más rápido a los cambios, se vuelve
indispensable evitar a toda costa ser una Organización lenta y burocrática. Las
Organizaciones Ágiles responden mejor a los cambios del entorno (competencia,
tendencias del mercado, cambios tecnológicos, necesidades específicas de sus
clientes, etc.)
Antes de hablar más de Organizaciones Ágiles, me gustaría
revisar el Manifesto Agile para
enfocarnos en este paradigma y entender un poco más su filosofía.
Productos funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos
más los de la izquierda.
Fuente: http://agilemanifesto.org
Una Organización Ágil, requiere de un cambio en la Cultura
Organizacional, algo que se dice fácil, pero requiere un gran esfuerzo.
Es necesario que las organizaciones utilicen todos los
talentos de sus colaboradores (Internos y Externos) esto significa hacer el
trabajo de manera colaborativa, en equipos auto-gestionables.
Empoderar a los equipos de tal forma que hagan suyos los compromisos
y los objetivos del proyecto, que entiendan cómo su proyecto suma a los
objetivos estratégicos de la organización. Esto generará un cambio en la
mentalidad de los miembros del equipo, ya que ahora pueden ver de manera clara
como el proyecto aporta valor a la Empresa, con lo que se genera un alto nivel
de compromiso y motivación.
Ahora el Cliente debe jugar un papel interactivo con la
organización, se gestionan muy de cerca sus expectativas y requerimientos, con
lo que se busca provocar un mayor nivel de satisfacción.
Este tipo de acercamientos con el cliente genera comunicación
efectiva y los cambios son atendidos de manera inmediata. Una Organización Ágil
es un modelo adaptativo por lo que los cambios son bienvenidos, existe un alto
compromiso por parte del equipo para satisfacer las necesidades su cliente,
insisto, es un cambio en la cultura organizacional y esto se logra de manera
más efectiva si el mensaje viene desde arriba, desde la Alta Dirección.
El Marco para la
Agilidad Organizacional, según el Informe Pulse of the Profession® 2015
1. Cultura
de Apoyo: Las organizaciones deben crear formas de capturar el valor de la sinceridad, transparencia, respeto, conocimiento, mejora y adaptación.
2. Flexibilidad Estratégica: Captura de
oportunidades y respuesta rápida a diversas demandas.
3. Liderazgo Colaborativo: Intercambio de una
visión común con respecto a la toma de decisiones y la transferencia de
conocimientos en la organización.
4. Personas Capaces: Aplicación de los recursos
adecuados de gestión del talento.
5. Proceso Adaptativo: Evaluación y establecimiento
de nuevos medios para responder al cambio.
Conclusiones
Para poder responder a los factores internos y externos que
provocan cambios en las organizaciones, se debe generar una Cultura Ágil que
permita a las empresas responder de manera rápida y efectiva a estos cambios,
esto implica hacer grandes modificaciones las cuales deben estar enfocadas a
poder tener una estrategia flexible, toma de decisiones rápida, gran capacidad
de adaptarse a los cambios, comunicación abierta, equipos empoderados y sobre
todo una comunicación muy estrecha con el cliente y un fuerte enfoque a la
gestión de sus expectativas.
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