Organizational Agility

Por: Sergio Oswaldo Lugo, MBA, PMP, SMC, MCP



Ante las innovaciones disruptivas es necesario que las organizaciones se adapten mejor y más rápido a los cambios, se vuelve indispensable evitar a toda costa ser una Organización lenta y burocrática. Las Organizaciones Ágiles responden mejor a los cambios del entorno (competencia, tendencias del mercado, cambios tecnológicos, necesidades específicas de sus clientes, etc.)

Antes de hablar más de Organizaciones Ágiles, me gustaría revisar el Manifesto Agile para enfocarnos en este paradigma y entender un poco más su filosofía.

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Productos funcionando sobre documentación extensiva
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan


Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.



Una Organización Ágil, requiere de un cambio en la Cultura Organizacional, algo que se dice fácil, pero requiere un gran esfuerzo. 


Es necesario que las organizaciones utilicen todos los talentos de sus colaboradores (Internos y Externos) esto significa hacer el trabajo de manera colaborativa, en equipos auto-gestionables.

Empoderar a los equipos de tal forma que hagan suyos los compromisos y los objetivos del proyecto, que entiendan cómo su proyecto suma a los objetivos estratégicos de la organización. Esto generará un cambio en la mentalidad de los miembros del equipo, ya que ahora pueden ver de manera clara como el proyecto aporta valor a la Empresa, con lo que se genera un alto nivel de compromiso y motivación.

Ahora el Cliente debe jugar un papel interactivo con la organización, se gestionan muy de cerca sus expectativas y requerimientos, con lo que se busca provocar un mayor nivel de satisfacción.

Este tipo de acercamientos con el cliente genera comunicación efectiva y los cambios son atendidos de manera inmediata. Una Organización Ágil es un modelo adaptativo por lo que los cambios son bienvenidos, existe un alto compromiso por parte del equipo para satisfacer las necesidades su cliente, insisto, es un cambio en la cultura organizacional y esto se logra de manera más efectiva si el mensaje viene desde arriba, desde la Alta Dirección.


El Marco para la Agilidad Organizacional, según el Informe Pulse of the Profession® 2015

1. Cultura de Apoyo: Las organizaciones deben crear formas de capturar el valor de la sinceridad, transparencia, respeto, conocimiento, mejora y adaptación.
2. Flexibilidad Estratégica: Captura de oportunidades y respuesta rápida a diversas demandas.
3. Liderazgo Colaborativo: Intercambio de una visión común con respecto a la toma de decisiones y la transferencia de conocimientos en la organización.
4. Personas Capaces: Aplicación de los recursos adecuados de gestión del talento.
5. Proceso Adaptativo: Evaluación y establecimiento de nuevos medios para responder al cambio.

Conclusiones

Para poder responder a los factores internos y externos que provocan cambios en las organizaciones, se debe generar una Cultura Ágil que permita a las empresas responder de manera rápida y efectiva a estos cambios, esto implica hacer grandes modificaciones las cuales deben estar enfocadas a poder tener una estrategia flexible, toma de decisiones rápida, gran capacidad de adaptarse a los cambios, comunicación abierta, equipos empoderados y sobre todo una comunicación muy estrecha con el cliente y un fuerte enfoque a la gestión de sus expectativas.


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