Por Sergio Oswaldo Lugo, MBA, PMP, SMC, MCP
1. Apoyo
de la Alta Dirección
2. Capacitación
a los Usuarios (Metodología de Implementación y en el uso del ERP)
3. Gestión
de Proyectos
4. Reingeniería
del Proceso de Negocio
5. Uso
de Prototipos
6. Administración
del Cambio
7. Uso
de Especialistas
8. Comunicación
Efectiva (Matriz de Roles y Responsabilidades y Plan de Comunicaciones)
9. Infraestructura
Tecnológica
10. Participación de los Usuarios
(Es necesario apoyo de otros recursos para su operación cotidiana)
1. Apoyo de la Alta Dirección
1. Apoyo de la Alta Dirección
Cuando
hablamos de una implementación de un ERP, hablamos de cambios fuertes en los
procesos de negocio dentro de las organizaciones.
Cuando
se decide implementar cualquier proyecto en una organización, se verifica que
esté alineado con las estrategias organizacionales, imaginemos como coadyuva a
los objetivos de las organizaciones un proyecto de estas magnitudes.
Es
común que al inicio del proyecto muchos de los que participamos en esta
implementación estemos muy emocionados y motivados para lograr el éxito de la
implementación, sin embargo conforme pasa el tiempo se va perdiendo el interés
en este proyecto por lo poco tangible que es al inicio y los usuarios empiezan
a dar prioridad a su operación cotidiana, es aquí cuando cobra mayor relevancia
el apoyo de la Alta Dirección, al reforzar la importancia que tiene la
implementación de un ERP en las estrategias organizacionales y la importancia
de la colaboración de los Usuarios Clave que son quienes definirán las
necesidades a detalle de la empresa y que deberán ser automatizadas.
2. Capacitación a los Usuarios (Metodología de Implementación y en el uso del ERP)
Hemos
oído hablar del Change Management y de cómo debe ayudar a facilitar el cambio
al interior de las organizaciones. En la naturaleza del ser humano está el
miedo a lo desconocido y éste es un estímulo para la resistencia al cambio.
¿Qué pasa si lo desconocido… ya no lo es tanto?
Es por eso
necesario que en una etapa muy temprana del proyecto, se de una capacitación de
las funcionalidades estándar del ERP, con ejercicios simples que de manera
práctica den a conocer a los nuevos usuarios la herramienta y con ello
facilitar el proceso de implementación. Cuando se tiene lista la configuración
completa del ERP, ya al final del proyecto de implementación, se debe concluir
la capacitación a los usuarios clave y ésta debe estar enfocada a la solución
final y debe considerar los desarrollos implementados.
Es
también muy importante hacer una inducción de los procesos a utilizar en la implementación,
esto dará mucha claridad a los involucrados respecto a los entregables del proyecto
y del contenido de éstos, también es importante justificar el uso de una
metodología de gestión de proyectos y el nivel de documentación que conviene al
proyecto.
3. Gestión de Proyectos
El principal responsable del éxito del
proyecto es el Administrador del Proyecto, imagínense la responsabilidad que
recae en este Rol, si este personaje cuenta con reconocimientos de organismos
que ratifiquen su formación para la correcta gestión de proyectos (PRINCE2,
PMI, Scrum Study, etc.), experiencia comprobable en Administración de Proyectos
y el empoderamiento de la Alta Dirección de la organización ¡Que sea tocado por
la espada del Rey! Coadyuvará a incrementar sustancialmente las probabilidades
de éxito del proyecto.
4. Reingeniería del Proceso de Negocio
Muchos
de los procesos dentro de la organización van a ser modificados, eliminados o
incluso se crearán nuevos procesos. Los consultores que implementan el ERP
deben ser expertos en cada uno de los procesos y en las diferentes formas en
que el ERP puede ser configurado para cada proceso del negocio. ¡No se vale
automatizar malas prácticas! Pero también hay que estar dispuestos a
automatizar algún proceso particular de la organización, si después de un
análisis concienzudo se concluye que el proceso del ERP tiene menos ventajas
que si desarrollamos el proceso de acuerdo a las necesidades muy particulares
del negocio. Por supuesto al final se debe crear una interfaz con el ERP para
que la información se integre.
Respecto
a los procesos de Negocio regularmente surgen las siguientes preguntas:
¿Me
debo ajustar a los procesos del ERP o el ERP se debe ajustar a mis procesos
establecidos?
Esto suele ser una discusión muy frecuente durante la implementación del ERP. Previo a la implementación de un ERP es necesario realizar un análisis de mejora de procesos y generar los TO-BE, que serán las mejores prácticas para la organización.
Esto suele ser una discusión muy frecuente durante la implementación del ERP. Previo a la implementación de un ERP es necesario realizar un análisis de mejora de procesos y generar los TO-BE, que serán las mejores prácticas para la organización.
¿Pero y
las mejores prácticas desarrolladas en los ERPs?
Precisamente para eso es la mejora de procesos previa a la implementación, con los TO-BE se deberá realizar el proceso de selección de un ERP, para buscar el que mejor se ajuste a las necesidades de la organización de acuerdo a esta propuesta TO-BE.
Precisamente para eso es la mejora de procesos previa a la implementación, con los TO-BE se deberá realizar el proceso de selección de un ERP, para buscar el que mejor se ajuste a las necesidades de la organización de acuerdo a esta propuesta TO-BE.
¿Habrá
un ERP que se ajuste completamente a mis necesidades?
Es muy difícil que un ERP se ajuste al 100% a una organización, pero considero que una buena selección es una herramienta que se ajuste al 80% o 90% de los procesos de la organización, el resto son Gaps que deberán ser resueltos mediante desarrollos a la medida o con herramientas como un BPMS (Business Process Management System) para complementar la solución adquirida.
5. Uso de Prototipos
Es muy difícil que un ERP se ajuste al 100% a una organización, pero considero que una buena selección es una herramienta que se ajuste al 80% o 90% de los procesos de la organización, el resto son Gaps que deberán ser resueltos mediante desarrollos a la medida o con herramientas como un BPMS (Business Process Management System) para complementar la solución adquirida.
5. Uso de Prototipos
Aún en
implementaciones tradicionales como la “Implementación en Cascada” se acostumbra
utilizar prototipos como una herramienta de análisis, esto facilita en gran
medida el entendimiento de los requerimientos validándolos en un prototipo que
va fortaleciéndose a lo largo de algunas iteraciones, hasta que al final se
obtiene el producto con el alcance completo. Las técnicas utilizadas para
implementaciones Agiles de Proyectos como las que propone Microsoft Sure Step
están basadas en técnicas como SCRUM, cuyo eje principal gira entorno a los
prototipos y cada versión del prototipo se genera en “Sprints” de entre 1 y 4
semanas dependiendo del alcance del proyecto.
6. Administración del Cambio
La
resistencia al cambio está en la naturaleza del ser humano y hay que trabajar
con ello. Sabemos que con la llegada de un ERP habrá muchos cambios, como
nuevos roles de trabajo y nuevas responsabilidades, esto puede provocar
incertidumbre dentro de la organización, para gestionar el cambio en la
organización de una manera eficiente es necesario centrarse principalmente en
los siguientes cuatro puntos:
a) Involucramiento
del equipo directivo y de la empresa, Los usuarios claves o directores de área deben crear
un entorno de aceptación y adopción de los cambios de procesos.
b) Alineación de la
organización. Los roles de trabajo deberán adecuarse a los nuevos
proceso y cada persona que asumirá
un nuevo rol debe tener la capacitación adecuada para estas nuevas funciones.
c) Comunicaciones. Se debe
establecer un plan de comunicación y asegurar que se dé la comunicación
efectiva durante todo el ciclo de vida del proyecto, este es un factor de éxito
en los proyectos.
d) Entrenamiento. Capacitación
puntual a todos los involucrados en el proyecto para evitar resistencia a lo
desconocido.
7. Uso de Especialistas
Es necesario que en implementaciones de ERPs, en donde se está
trabajando con la reestructuración de la mayor parte de los procesos dentro de
la organización incluidos los procesos CORE, sean asesores especializados
quienes guíen este proceso de mejora y den sugerencias de las mejores prácticas
de la industria que incluye el ERP y basen estas recomendaciones en experiencia
adquirida durante sus diferentes implementaciones. Por supuesto, también como
parte de este equipo de especialistas se considera a los usuarios clave,
quienes tienen un enorme potencial para poder aportar ideas y guiar el proceso
de implementación ya que conocen perfectamente la operación y los objetivos
organizacionales.
8. Comunicación Efectiva (Matriz de Roles y Responsabilidades y Plan de Comunicaciones)
El 90% de los proyectos que fracasan tienen como causa temas
relacionados a la comunicación. A veces el flujo de las comunicaciones parece
algo muy simple y obvio, pero dentro de los proyectos como en cualquier otro
ámbito de la vida, existen supuestos no confirmados y barreras de comunicación
entre las personas (Filtraciones, percepción selectiva, emociones, lenguajes,
prejuicios, incongruencias, etc.) y si a esto le sumamos una nula o pobre
planeación para las comunicaciones dentro del proyecto, esto se complica
demasiado. Es necesario que en una etapa muy temprana del proyecto se tenga un
plan de comunicación en donde quede claro el rol que juega cada uno de nosotros
dentro del proyecto así como las responsabilidades que tenemos con cada
entregable, también los flujos de comunicación formales e informales y los de
escalamiento deben quedar claros para todos los miembros del equipo. Esto nos
ayudará a evitar muchos retrasos y conflictos dentro del proyecto,
contribuyendo a las probabilidades de éxito.
9. Infraestructura Tecnológica
Si
vamos a implementar software necesitamos la infraestructura tecnológica que
soporte las necesidades y demanda de la organización, así como la
disponibilidad y rendimiento necesario para que la empresa responda de forma
adecuada a las necesidades de procesamiento y explotación de la información
para la toma de decisiones ágiles. Se recomienda tener al menos 3 ambientes
para diferentes instancias del ERP (Desarrollo, Pre-producción y Producción)
esto facilitará al equipo de implementación sus actividades y se tendrá un
mejor control de los cambios en el producto final, para determinar las
características de hardware necesarias para cada ambiente se debe realizar un
dimensionamiento por los especialistas y se debe considerar al menos una
proyección a 3 años. Es importante definir claramente las fechas límite de
adquisición para cada uno de estos ambientes y se debe considerar que los
proveedores de Hardware tienen tiempos de respuesta largos (alrededor de 4
semanas).
10. Participación de los Usuarios (Es necesario apoyo de otros recursos para su operación cotidiana)
Es
erróneo pensar que contrataremos a un proveedor para que él solo realice la
implementación del ERP y nosotros como usuarios solo resolveremos sus dudas.
El
cliente forma parte importante del equipo de implementación y se deben
considerar seriamente los tiempos que dedicará al proyecto como parte de este
equipo, el usuario clave participará como responsable, típicamente en las
siguientes actividades:
a) Definición
de Necesidades de Negocio y definición de los requerimientos.
b) Generación
de Scripts de Pruebas.
c) Llenado
de layouts con datos depurados para las cargas iniciales para Pruebas y para el
Productivo (saldos y catálogos).
d) Capacitación a los usuarios finales.
e) Pruebas de Aceptación del ERP.
f) Operación y soporte a usuarios finales.
Conclusión:
Para
poder implementar un ERP de manera exitosa es necesario cuidar cada uno de
estos aspectos y trabajar en equipo para lograr los mejores resultados.
Comentarios
Publicar un comentario